miércoles, 11 de noviembre de 2015

FACTORES INTRAPERSONALES Y CARACTERISTICAS DEL ENTORNO QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE.


Para el cognitivismo, el conocimiento en nuestra mente se ordena de modo sistemático conformando un esquema o estructura jerárquica donde existen conceptos altamente inclusivos bajo los cuales se subsumen sub conceptos menos inclusivos e información específica, al modo de como realizamos un mapa conceptual, instrumento propuesto para la enseñanza.
                                           
Esto no significa que pueda un nuevo aprendizaje no formar parte de la estructura cognitiva, aunque sí de su mente. Esto sucede cuando esa información penetra en forma arbitraria, sin asociarse a las ideas previas o conocimientos existentes, o relacionándose con ellos mínimamente. Este aprendizaje no significativo durará poco en nuestra mente pues no está “atado” a nada, y pronto desaparecerá.


Cuando el aprendizaje es significativo ingresa a la memoria a largo plazo, pues los conceptos más inclusivos lo captarán y habrá relación entre ellos. Al estar la nueva información anclada en la estructura, será fácil recuperarla a posteriori. Este modo de aprendizaje es el propuesto por Ausubel. Se trata de un proceso de diferenciación progresiva.


Se llama aprendizaje supraordinado, a aquel que se relaciona con la estructura cognitiva, abarcando varios conceptos previamente aprendidos. Por ejemplo conociendo los conceptos de martillo, pala, pico, pinza, luego aprendemos que se engloban en el concepto de herramientas.
Cuando el material nuevo no está incluido en su significación en las proposiciones o conceptos previos, sino que es una extensión de ellos, una cualificación, una elaboración, o una modificación, se habla de inclusión correlativa. Por ejemplo, entender como un acto patriótico el izar la bandera.




Disposición hacia el desarrollo



Enfoque profundo: Intención de comprender; fuerte interacción con el contenido; relación de nuevas ideas con el conocimiento anterior; relación de conceptos con la experiencia cotidiana; relación de datos con conclusiones; examen de la lógica de los argumentos. 
Enfoque superficial: Intención de cumplir los requisitos de la tarea; memoriza la información necesaria para pruebas o exámenes;

Perkins (1995), refiere que las disposiciones son las inclinaciones que guían en una dirección más que a otra, dentro de la libertad de acción propia de cada individuo y
Coon (2005),  la plantea, como la maduración necesaria para la adquisición rápida de una habilidad,  agregando que es una tendencia, a querer hacer algo, estar alerta en el momento apropiado y llevar a cabo la actividad en cuestión. 

Revisemos tres dimensiones de alto interés

1.    Resiliencia, asumiendo retos con perseverancia, sin importar la confusión temporal o frustración, y con suficiente habilidad para reponerse a los fracasos, para re-dedicarse a la tarea propuesta.

2.    Habilidad para Jugar  donde la atención plena, le permita ser más creativo y experimentar diferentes maneras de resolver situaciones.

3.    Relaciones Interpersonales donde puedan incluir el deseo de formar parte de tareas de aprendizaje en equipo, expresar incertidumbres y hacer preguntas, actuar en una gran variedad de roles y tomar en cuenta los propósitos y perspectivas de los otros.







Las capacidades intelectuales



Las capacidades intelectuales son las habilidades necesarias para realizar tareas mentales.

Son capacidades que tienen las personas de usar la memoria, comprender los fenómenos, tomar decisiones, usar la creatividad y demostrar un desarrollo cognitivo que le permita desenvolverse con éxito en la sociedad.

Existen diferentes tipos de capacidades, como la  memoria, el pensamiento creativo y el vocabulario.
Se pueden realizar exámenes de inteligencia para medir la capacidad intelectual general de una persona por medio de varios factores. La capacidad intelectual se aplica tanto en los entornos académicos como los laborales. La alta capacidad intelectual en un ambiente académico se caracteriza por un período de atención prolongado y, en un ambiente laboral, a  menudo se caracteriza tanto por un período de atención y las habilidades de liderazgo.





Las personas nacen con una tendencia a cierto nivel intelectual, el cual puede medirse a través del coeficiente intelectual. Sin embargo estudios recientes demuestran que existen una serie de ejercicios que pueden ayudar a desarrollar la capacidad intelectual y favorecer el crecimiento personal




Variables motivacionales y actitudinales



La motivación y la actitud son temas muy relacionados con el aspecto psicológico del aprendizaje y la enseñanza.



Actitud: Es la predisposición positiva o negativa que el individuo demuestra hacia persona, objetos, ideas o situaciones1. Predisposiciones estables a valorar y actuar que se basan en una organización relativamente duradera de creencias en torno a la realidad que predispone a actuar de determinada forma.


Aunque no es fácil definir el concepto de motivación de forma precisa y clara, no obstante, es conveniente admitir que se refiere a todas las razones (conscientes o inconscientes) que empujen al aprendiente o toda persona que desee aprender. Estas razones pueden ser personales, ambientales, situacionales, financieras y no financieras.
La motivación incluye tres componentes: el esfuerzo que se está dispuesto a realizar para alcanzar una meta, el deseo por aprender y la satisfacción con la tarea de aprender .



Los estudios psicológicos distinguen ampliamente dos tipos de motivaciones. La motivación extrínseca, que se asocia al conjunto de razones, desde el exterior, que incitan al individuo para realizar una actividad; y la motivación intrínseca, cuando el sujeto realiza una acción determinada por el interés personal, por su atractivo o encanto. En general, no tiene ningún efecto dramático en el rendimiento ni en las tareas.
Varias escuelas psicológicas han hecho hincapié en otros tipos de motivaciones, de acuerdo con sus principios generales. De este modo, el conductismo interpreta la motivación a partir de factores exclusivamente externos (llamados ambientales), mientras que el constructivismo combina perspectiva cognitiva y la experiencia del sujeto. Es importante señalar que estudios llevados a cabo en otros contextos han identificado otros tipos de motivaciones adicionales tales como la motivación maquiavélica, la motivación de atribución o resultativa y la amotivación.





Rasgos de personalidad



PERSONALIDAD



• Cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo
• Patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos, que persisten por largos periodos de tiempo
 • Surge de la interacción entre la disposición biológica y las experiencias aprendidas
°Constitución: La constitución es un conjunto de características físicas del individuo (estructura de los huesos y músculos). Influenciado por factores genéticos.
° Temperamento: Conjunto de rasgos determinados mayormente por la biología de una persona. Con esto se hace referencia a las reacciones emocionales del individuo, que vienen determinadas por su sistema neuroendocrino y otros factores biológicos.


° Carácter: El carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cómo una persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos. Influenciado por factores culturales de la sociedad.


Rasgo / Estado




• Rasgo (ser):
Característica de la persona relativamente permanente en el  tiempo o/ y frente a diferentes situaciones. El conjunto de rasgos define la personalidad.


• Estado (estar):
Característica de la persona que se ha presentado en una situación concreta o durante un período de tiempo determinado de tiempo sin formar parte de él de manera estable.





Organice su lugar de estudio

Uno de los principales pasos que hay que dar para lograr un aprendizaje eficaz es reunir todas las condiciones favorables para aprender y asociar sentimientos agradables a todo lo referente al estudio, ya que así se asimilará y se recordará mejor.



Para conseguirlo, es importante que cuides los factores ambientales de tu lugar de estudio de forma que logres un contexto que favorezca tu sesión de estudio. El mejor es una habitación exclusiva para estudiar, a la que debes procurar dotar de las condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc. Si esto no es posible, busca una biblioteca lo más silenciosa posible, siempre la misma.



La disposición del lugar del trabajo resulta un elemento importante a tener en cuenta para mejorar el rendimiento académico. Muchos malos hábitos de estudio están relacionados con una mala utilización del lugar de trabajo. Esta sesión forma parte del Programa específico de Técnicas de Trabajo Intelectual dirigido a este tipo de alumnado que exigirá más adelante atención y seguimiento personalizado.



Organización y uso del material.


Según los sofistas griegos `la escuela es un lugar, un edificio, un espacio delimitado: a la escuela hay que ir.' Ciertos periodos de tiempo, la escuela se ha encerrado desconectándose de la realidad, pero a partir de la difusión de los principios de la Escuela nueva tiende ha relacionarse con el exterior. El espacio educativo se rompe con los avances de las Nuevas tecnologías de la información como puede ser el Internet, medios audiovisuales, que suponen un espacio virtual dentro de la escuela y al que los alumnos pueden acceder para buscar información, acceder al mundo de la cultura, etc. Así toma fuerza la idea de las Ciudades educativas o de la Aldea global. Tendría sentido la escuela como lugar de puesta en común de experiencias vividas en la sociedad para que todo el mundo aprenda por igual.



·  LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS. RECURSOS DIDÁCTICOS


El niño construye sus primeras ideas en su contacto con el medio. Contemplar y planificar de forma intencionada la incidencia del medio es una tarea clave en E.I., dentro del proyecto educativo deberá realizarse una valoración de los recursos con los que se cuenta, un estudio del espacio físico total del centro, una planificación temporalizada de las necesidades y prioridades que se plantean, así como de las posibles vías para completar el equipamiento y las adaptaciones espaciales que se puedan realizar.


Manejo del tiempo.

La gran diferencia de la gente que es eficiente, productiva y está satisfecha y la que no, es la manera en la que administran, aprovechan y disfrutan de su tiempo.


“Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches”.
Benjamín Franklin (Estadista y científico estadounidense).

Es tan importante convertirse en un experto en el manejo del tiempo, para que puedas pasarlo teniendo la vida que deseas en lugar de tratar de construir la vida que esperas tener algún día. En otras palabras, trabaja inteligentemente y podrás conseguir tus metas mucho antes de lo que piensas.


Programar el tiempo de estudio de acuerdo con el ciclo biológico

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